Yandex ya es el cuarto buscador mundial ¿Cuál será su futuro?

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Hace unos días ComsCore publicó su estudio sobre el nivel de penetración de los principales buscadores web en el mundo, y nos encontramos una pequeña sorpresa con la subida de posición de Yandex a la cuarta plaza, desplazando al Bing, el buscador de Microsoft.

El buscador ruso ha adquirido un 2,8 % del mercado mundial, lo cual es un gran resultado teniendo en cuenta que toda su actividad se focaliza básicamente en Rusia, y que su plan de expansión en los países emergentes colindantes como Turquía está todavía en una fase inicial donde todavía están en proceso de asentarse.

Además, esto habla muy bien de cómo Yandex ha soportado la guerra que tiene con Google en Rusia, que como vimos en un post anterior, ha hecho múltiples acciones para conseguir quitarle tráfico a los rusos (consiguiéndolo en cierta medida), pero las distintas medidas que ha tomado Yandex frente a Google parece que han frenado el avance y han conseguido mantener el liderazgo.

El futuro panorama de Yandex

Google no va a dejar de intentar crecer en Rusia, y la salida a bolsa de Yandex y la implementación y extensión de sus servicios forzarán seguramente a ampliar sus horizontes. Por lo tanto, Yandex tiene ahora dos frentes abiertos que le van a condicionar su futuro:

  • El mantenimiento del liderazgo amplio en Rusia es la base del buscador. Si Google le empieza a comer terreno (sobre todo ahora que muchas empresas internacionales están intentando posicionarse online en Rusia) ya se puede olvidar del crecimiento. Por ello debe aprovechar su amplia experiencia y su conocimiento del país para ir un paso por delante de Google, y no esperar a contrarrestar lo que estos hagan aquí.
  • Expansión internacional, totalmente necesaria. Si Yandex pretende crecer tiene que salir, porque parece que en Rusia ha tocado techo, más allá del 60%-65% del mercado estando Google metido es una proeza muy complicada y difícilmente mejorarán estos números.  Por ello tiene que apostar por otros países, y tiene una buena oportunidad en los países del este cercanos, donde Internet está expandiéndose, tienen mucha cercanía a Rusia y Google todavía no los considera un objetivo prioritario.

Todo esto es fundamental para que Yandex siga escalando y mejorando sus posiciones, y con seguridad es lo que estarán tratando de hacer desde la compañía rusa. Todos sus competidores se van a mover, y en especial Bing va hacerlo con fuerza de la mano de Microsoft e incluso Facebook, con quien recientemente se ha aliado para servir a su motor de búsqueda.

Veremos cómo se desarrolla esta competida historia, y de aquí podrán surgir numerosos cambios de cara al SEO en Rusia.