La moda española cada vez más asentada en el mercado ruso

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Una de las tiendas de Zara en Moscú

Suele ocurrir con frecuencia que se asocia el auge del mercado ruso siempre a los sectores del turismo o la promoción inmobiliaria, pero en la actualidad hay muchos más frentes abiertos que están experimentando un gran crecimiento. Entre ellos, uno de los más destacados y del que más se está hablando es el sector de la moda, en el cual muchas empresas españolas ya están poniendo sus miras en Rusia.

En el pasado año 2012 la facturación de la moda española en el país ruso creció un 19%, llegando hasta los 181 millones de euros, según extrajo Europa Press de un estudio del Instituto de Crédito Exterior (ICEX). Estos destacables datos vienen de la mano de la incursión de importantes marcas como Zara (y gran parte del grupo Inditex), Mango, Loewe o Tous en este mercado. En el caso de Zara la inversión en este mercado ha sido especialmente importante, ya que la marca tiene previsto abrir más de cincuenta tiendas anuales en Rusia.

Pero no todo es Inditex, y un ejemplo de ello se pudo ver en la última feria de moda Collection Premiére Moscow (una de las más importantes del país), donde participaron 57 firmas españolas, un 21% más que la anterior edición.

Las posibilidades de Internet y la moda española en Rusia

Si bien offline está siendo muy desarrollado por las marcas que están desembarcando en Rusia, todavía queda mucho por hacer en el apartado online. Ya hemos hablado de las grandes perspectivas que tiene el Ecommerce en el mercado ruso en los próximos años, por lo que la inversión en tiendas virtuales será seguramente uno de los grandes caballos de batalla de estas empresas. De momento parece que será Zara la primera en llegar al Ecommerce ruso y tratará de ampliar los casi 2 millones de usuarios que visitan la web de la marca diariamente.

Además del Ecommerce, el social media y el posicionamiento en Yandex serán otros dos campos donde el trabajo será fundamental, y todavía la mayoría de marcas españolas en este sector con una estrategia definida, por lo que el impacto de la moda española tiene todavía mucho campo por explotar.